miércoles, 16 de julio de 2014

Presentación y punto de arranque

Estimados/as amigos/as, alumnos y alumnas, padres, madres, profes, educadores y todos aquellos que visitéis nuestro blog:

En septiembre del curso 2014-15 iniciamos un nuevo servicio desde el Departamento de Orientación del Colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas de Jaén. 

El lema de este año nos invita a "abrir puertas". Nuestras obras educativas han de tener esa actitud de apertura y de movimiento de la que habla el lema, tener ganas de ir más allá, no quedarnos en donde ya estamos y atravesar las puertas que nos acerquen más a la realidad, a los niños y jóvenes de hoy y a la sociedad en la que vivimos. "Abriendo puertas" también nos invita a buscar nuestras llaves, las que pueden ayudarnos a seguir ese proceso de apertura, y a abrir también nuestro corazón al Evangelio, a la Palabra de Dios que conecta con la Vida y a la espiritualidad marista como forma concreta de plasmarlo en nuestro día a día.

Desde el Equipo de Orientación queremos también abrir nuestras puertas al servicio de toda la comunidad educativa por medio de este blog. Queremos estar en plena comunicación con todos vosotros para abriros de par en par nuestro departamento, daros a conocer nuestro trabajo y aportaros, desde la sencillez de nuestros medios y posibilidades, materiales para la práctica educativa.

Nuestra labor como departamento se centra en tres grandes pilares básicos:

la ACCIÓN TUTORIAL, por la que colaboramos y asesoramos la labor del tutor con sus alumnos y familias;

la ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL, por la que ayudamos a nuestros alumnos a descubrir qué quieren ser en la vida y cómo quieren vivir su proyecto personal, todo ello desde nuestra perspectiva de humanismo cristiano;

la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, por medio de la cual pretendemos cumplir con el derecho básico de nuestros alumnos a ser atendidos desde su riqueza y diversidad.

El departamento de Orientación está integrado por un grupo de profesionales, maestra de audición y lenguaje, maestra de pedagogía terapéutica, psicólogos y pedagogos, en perfecta coordinación con el Equipo Directivo y en estrecha colaboración con el Equipo Local de Pastoral.

Además de las entradas que podéis ir encontrando en la portada principal de nuestro blog, que serán siempre materiales llamativos y provocadores, en las distintas páginas o pestañas de arriba podréis encontrar diversas actividades que se vayan realizando en nuestro departamento, divididas en las grandes secciones de trabajo (Infantil-EPO-ESO-Bachillerato-Aula de Apoyo-Audición y Lenguaje), así como diversos materiales de la práctica educativa y orientativa, lecturas recomendadas y otras secciones que creamos de actualidad y utilidad para todos.

Ojalá sirva este sencillo medio para mejorar nuestra labor y estar en plena comunicación con ustedes. A vuestra disposición, un cordial saludo.

1 comentario: