domingo, 25 de enero de 2015

SEMANA VOCACIONAL

SEMANA VOCACIONAL Y FERIA DE LAS UNIVERSIDADES

Estimados/as visitantes de este blog: durante la semana final de este frío mes de enero en nuestro Colegio vamos a reflexionar acerca de la VOCACIÓN.

Si acudimos al origen de las palabras para mejor entender su significado, observamos que la palabra “vocación” proviene del latín “vocare”, que significa “llamada”. La vocación sería la llamada que cada uno recibimos para realizar algo en la vida.

Algunos entienden que esa llamada proviene de sus gustos, de sus preferencias, sus placeres o comodidades…, así, cada día se sienten llamados a hacer sólo aquello que les apetece, aquello que les gusta o les pide el cuerpo…, ocurre en estos casos que, buscando la libertad y la comodidad terminan siendo unos esclavos sin futuro.

Otros entienden que la vocación es una llamada que proviene del interior de la persona y que les lleva a hacer aquello para lo que se sienten más capacitados, más preparados, que tiene que ver con sus gustos, pero no sólo con sus gustos…, por ello son capaces de sacrificarse por una meta que quieren conseguir.

Otros entienden la vocación como una llamada de la vida o incluso del mismo Dios que les invita a superarse cada día, a ser mejores, a vivir con la vista puesta en los demás. Estos viven su vida, su tiempo y su profesión como un servicio a los demás, como una oportunidad para dar y darse a los otros, como un proyecto de mejora personal y social. Cuando hacen esto se encuentran con una felicidad superior incluso a la esperada y soñada.

La vocación es la llamada que la vida o Dios nos hace, en primer lugar a ser personas libres, felices, generosas, que vivan para los demás en un proyecto de superación, de entrega a los otros, en un proyecto de construcción de un mundo más humano, más justo, más solidario…

Durante estos días vamos a reflexionar acerca de todo esto:

De la vocación como llamada a ser “algo”: médico, arquitecto, ingeniero, profesor, abogado…
De la vocación como llamada a ser “alguien”: persona feliz, generosa, solidaria, libre, pacífica, servidora…
Y de la vocación a ser Hijo de Dios y hermano de los hombres: que engloba, da sentido y perfecciona a todo lo anterior…

La intención es darnos cuenta de que lo importante es lo de dentro. Lo importante no es la profesión, el dinero que voy a ganar, la posición que voy a tener. Lo importante es ser. Lo importante es lo que cada uno puede ser como persona. Pero muchas veces caminamos con nuestras caretas, con nuestras apariencias, con nuestras máscaras,… Y podemos darnos la oportunidad para dejar que aflore nuestro ser profundo, verdadero.

EN LA PESTAÑA DEDICADA EN NUESTRO BLOG A ESO/BACHILLERATO PODRÁS VER CON TODO DETALLE LA FERIA DE LAS UNIVERSIDADES QUE ACOMPAÑA A ESTA SEMANA VOCACIONAL.

FELIZ SEMANA VOCACIONAL PARA TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada