Formación profesores y padres

Estimados/as amigos/as: en este apartado iremos presentando distintos temas formativos que se han trabajado entre los docentes y padres en nuestro colegio. Son sencillas aportaciones que nos pueden ayudar en la práctica educativa de cada día. Os rogaríamos que comentarais dichas aportaciones y que compartierais con nosotros otros temas formativos que sean de nuestro interés. EN ALGUNAS OCASIONES VENDRÁN COMO ENLACES, PARA DESCARGARLOS basta con que copies la dirección y la pongas en tu buscador. Si tienes algún problema para abrir alguno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias.

MATERIAL DE TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA PADRES Y MADRES MOTIVADOS/AS


Estimados/as amigos/as: POR GENTILEZA DE MARISTAS ALICANTE, os presentamos un material para padres y madres motivados/as en ayudar a sus hijos en las tareas escolares. Esta desglosado por etapas y puede servir de orientación para saber cómo mejor ayudar a nuestros/as hijos/as en a organización del estudio. Si tienes algún problema para abrir alguno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias.

PARA INFANTIL:

https://www.dropbox.com/s/b281gh019muzfp5/Infantil_Estudio_hijos_2014.ppsx?dl=0

PARA PRIMARIA 1º-3º:

https://www.dropbox.com/s/5r5ntsq6v39a5v6/Primaria_123_Estudio_hijos_2014.ppsx?dl=0

PARA PRIMARIA 4º-6º:

https://www.dropbox.com/s/fhorvchhvkvmius/Primaria_456_Estudio_hijos_2014.ppsx?dl=0


PARA REFLEXIONAR EL LEMA DE ESTE CURSO: "ABRIENDO PUERTAS"


Estimados/as compañeros/as:

Os invito a realizar juntos una pequeña reflexión acerca del lema que este año se nos propone. Me he permitido hacer un triple acercamiento al lema, desde el lenguaje, desde la psicología y desde la teología. Espero que estas líneas te sirvan para pararte un poco a pensar acerca de tu labor educativa dentro de nuestro centro y de cómo estás viviendo la vocación a la que has sido llamado.

DESDE EL LENGUAJE:

El primer acercamiento va a ser lingüístico, apoyándonos en el diccionario de la Real Academia Española:

Lema” según el diccionario de la RAE:

1. Argumento o título que precede a ciertas composiciones literarias para indicar en breves términos el asunto o pensamiento de la obra.
El lema dice de qué va nuestro asunto de este año, cuál es nuestra tarea y cuál debe ser nuestro pensamiento… se nos invita este curso a “abrir puertas”.
2. Letra o mote que se pone en los emblemas y empresas para hacerlos más comprensibles.
Y es que a veces nuestra tarea como educadores se hace incomprensible, y necesitamos de un lema que nos la aclare, y este año está bien claro, se trata de “abrir puertas”.
3. Norma que regula o parece regular la conducta de alguien.
Y para nosotros el lema es también algo normativo, que debe cada día regular nuestro quehacer como educadores.

Abrir” según el diccionario de la RAE:

De las 31 acepciones que tiene la palabra en dicho diccionario, vamos a fijarnos solo en unas pocas.
1. Descubrir o hacer patente lo que está cerrado u oculto.
¿Qué podemos hacer patente o mostrar? Lo mucho de bueno que cada uno de nosotros tenemos y que a veces nos cuesta enseñar.
2. Separar del marco la hoja o las hojas de una puerta o ventana, haciéndolas girar sobre sus goznes, o quitar o separar cualquier otra cosa con que esté cerrada una abertura, para que deje de estarlo.
¿Qué debemos quitar o separar de nosotros que nos impide llegar al otro?
3. Dejar en descubierto algo, haciendo que aquello que lo oculta se aparte o se separe. Abrir los ojos, por separar un párpado de otro. 
¿Somos conscientes de lo cerrados que están a veces nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón? Alguien me dijo un día que la medida de nuestro amor es la capacidad que tengamos de escuchar. Si escucho más es porque amo más, si escucho menos…
4. Vencer, apartar o destruir cualquier obstáculo que cierre la entrada o la salida de algún lugar o impida el tránsito. Abrir paso, calle…
¿Qué debo apartar, vencer o destruir de mí mismo porque cierra la entrada o la salida a los demás?
5. Ir a la cabeza o delante de gente que camina formando hilera o columna. Abrir la procesión, la marcha…
¿Soy consciente de que estoy llamando a liderar el camino de otros que no saben por dónde caminar?
6. Dicho de una persona: Declararse, descubrirse, confiarse a otra. Se abrió conmigo
Trabajar en equipo requiere confiar en los otros, abrirnos a ellos, esperar la novedad del otro y no permitirnos caer en la rutina de las relaciones.
De “abrir” se deriva “apertura” como actitud que, según la RAE, designa una actitud favorable a la innovación y una actitud de transigencia con el otro.

DESDE LA PSICOLOGÍA:
Como rasgo psicológico de la personalidad, describePrincipio del formulario

Final del formulario
La apertura mental, originalidad, creatividad, imaginación y curiosidad intelectual de una persona. Las personas que puntúan alto en esta dimensión son personas con mentes flexibles y abiertas, con ideas no convencionales y gran cantidad de intereses diferentes y variados; son creativos y más conscientes de sus propios sentimientos y estados internos, les gusta aquello que estimula tantos sus mentes como sus sentidos y se sienten atraídos por la variedad y las experiencias nuevas. Lo contrario designa a las personas con mentes más cerradas y rígidas, con intereses más convencionales, más conservadoras y resistentes al cambio, tienen menos intereses y prefieren la rutina, y no suelen utilizar mucho la fantasía o imaginación.

En mi labor educativa, ¿dónde me encuentro yo en este rasgo de la personalidad?
DESDE LA TEOLOGÍA BÍBLICA
En la Biblia, la palabra “puerta” aparece 612 veces.
En el libro de Job 30, 32 se dice así: El forastero no pernoctaba a la intemperie, tenía abierta mi puerta al caminante.
Designa actitud de hospitalidad hacia el otro, de disponibilidad, de saber que con nosotros se puede contar.

Juan 20, 19: “Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.»”
Echar una mirada a nuestros miedos, a nuestras cerrazones, a las murallas que ponemos a nuestro alrededor…

Juan 10,9: “Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto”.
Para todo el que se halle perdido, Jesús es el camino por el que se llega a Dios, el origen, fuente y fin de nuestra labor.

CINEFORUM PARA REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTRA LABOR DE EDUCADORES

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA “Detrás de la pizarra” (2011)
País: Estados Unidos

Director: Jeff Bleckner

Género: Drama, enseñanza.

Sinopsis: el film narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro Nobody Don't Love Nobody (Nadie los ama, nadie), donde cuenta su historia ocurrida en 1987, cuando se hizo cargo de la “escuela” improvisada en un refugio para personas sin techo en Salt Lake City. Stacey Bess (Emily VanCamp), siempre soñó con ser maestra, se dispone a obtener un puesto de enseñanza por primera vez después de graduarse de la universidad a finales de 1987. Acepta un trabajo en "una escuela sin nombre", donde espera enseñar a los niños sin hogar. Pese a las preocupaciones acerca de los retos de la enseñanza de estudiantes de varios niveles de grado, al mismo tiempo, Stacey está emocionada por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día. Sin embargo, su sueño se transforma en una pesadilla cuando llega al refugio. Se encuentra con que el "aula" es un galpón sucio, con un par de libros hecha jirones y en medio del salón la guarida de una rata. El director del distrito escolar se vuelve inalcanzable cuando ella intenta repetidamente solicitar recursos. Además, los niños desnutridos, despeinados y rebeldes, están desilusionados, y muestran una gran falta de respeto a la escuela de los sueños de Stacey.
Stacey combate las lágrimas y el malestar y, con el apoyo de su marido, decide convertirse en defensora de los niños. Ella misma limpia, pinta y decora el "aula" con la ayuda de un estudiante ansioso, María y Nelson, un artista de 65 años de edad, que también vive en el refugio y que pronto se convierte en improvisado maestro de arte.
En sus aulas renovadas, Stacey anima a los estudiantes a compartir sus historias personales. Como reacción al interés y cariño de Stacey, los estudiantes comienzan a florecer. El proceso no está exento de problemas, pero Stacey empieza a darse cuenta que su tiempo con estos niños transitorios es tan importante para ella como para ellos.
La lección es obvia. Muchos trabajan sólo por un sueldo. Es inspirador encontrar personas reales que trabajan por vocación y por eso están dispuestas a ir más allá de su responsabilidad y es eso lo que hace la diferencia entre una persona y otra. Los que se conforman con lo mínimo, como la profesora anterior, simplemente salen huyendo frustradas. Los que deciden hacer algo, se convierten en el hito que marca la diferencia para las vidas de las personas. Una persona motivada y con una visión puede marcar la diferencia. A veces tendemos a olvidarlo, especialmente cuando esperamos que sean otros los que cambien las situaciones y nosotros sólo somos espectadores o reaccionarios.

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL DE LA PELÍCULA (parafraseando la película)

Siempre he querido ser profesora...
El libro del Apocalipsis  dice así: “Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; que has sufrido y has tenido paciencia por mi nombre, y no has desfallecido. Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor”. En este final de curso se nos invita a “volver al primer amor”, a la primera ilusión, a los días de “vinos y rosas”, a las primeras e ilusionantes experiencias de trabajo…

La escuela era el lugar seguro desde el que empezaba a ser quién quería ser... ¿Cómo fue mi escuela? ¿Qué detalles bonitos recuerdo de ella?

Preparación de plan de trabajo, programaciones, materiales, recursos, lápices, un archivador... Siempre quiso tener un archivador, como la profe de 2º, mirar nuestras referencias, aquellas personas de las que aprendimos, a las que deseamos imitar...

Meterse en el barro para poder educar, mancharse los zapatos, quien no se mancha no educa, quien no se implica no llega a los alumnos, hay que salir a por los niños al patio, hay que ir a por ellos a donde tienen sus centros de interés.

La primera señora que se le acerca le da un claro mensaje: disciplina, policía, queja, no hay apoyo de los padres, no hay por dónde meterle mano a esto... Describamos qué me dice las voces del desaliento (que pueden ser interiores o exteriores, que pueden ser la de mi grupo de compañeros con los que me hago fuerte y justifico mi no actuación, mi resistencia al cambio pedagógico).

Por la escuela pasa el tren, sale una rata, tampoco mi escuela es la perfecta, tiene condicionantes con los que luchar y con los que trabajar...

Al final de la jornada, el encargado del albergue pregunta cómo le ha ido: ella dice: “he puesto un ladrillo, cuando ha salido una rata y cuando el tren pasaba por encima... bien hecho, ¿Cómo te sientes? Es esencial ir al corazón, para ver cómo nos sentimos, ¿Cansados, hastiados, superados, deprimidos, satisfechos…?

Lo esencial en este momento es confrontar nuestra realidad con la verdad: "era una chica que fingía ser una profesora" es bueno tener a quién contárselo, no para quejarme, no porque sé que me va dar la razón y que juntos vamos a criticar el establishment, sino porque me puede serenar, aconsejar, pacificar, servirme de espejo para confrontar mi realidad.

Y al fingir ser una profesora, me han calado enseguida... Los niños no son tontos, distinguen perfectamente en quién se pueden apoyar, quien solo enseña matemáticas, lengua, religión... De quién además de todo ello tiene capacidad de educar...

Una cosa que no debes nunca hacer aquí es compadecerte de ti mismo...

Los niños se han quedado fascinados contigo, has aguantado todo el día, para ellos eso es mucho... Los pequeños gestos son los que más educan...

Viene contaminada de clase y así llega a la vida familiar, deberíamos tener serenidad para reflexionar cómo se concilia estos dos aspectos tan vitales para nosotros.

Evaluación inicial: el primer dato es que hay un niño que no ha comido, no han desayunado...

Nunca juzgues a nadie, la anterior profesora no era peor que tú... A veces, nuestra soberbia nos lleva a despreciar el trabajo de los otros... Sin haber andado con sus zapatos…, como dice el proverbio árabe.

Lo de siempre no vale... Estamos en una época crucial, afortunadamente no de "renovarse o morir"... Pero casi…, una nueva escuela debe nacer de entre nosotros si queremos dar respuesta a los nuevos retos, la nueva situación nos pide cambios metodológicos, pedagógicos y personales...

La escuela no tiene nombre... El nombre da identidad, personalidad, vida, pero los niños sí tienen: María, David…,

He descubierto cosas que no me gustan de mí... La pobreza me desborda..., cuando algo me duele, me está pidiendo un cambio en mi vida, el dolor físico es llamada del cuerpo que está pidiendo cuidado, cuando el dolor es moral, quizá me está pidiendo cambios... Pobre del que no le duele nada..., pobre del satisfecho y conformista.

La escuela y su entorno está llena de personajes entrañables, que aportan y enriquecen, que saben pintar distintos tipos de vacas..., gallos orgullosos, gallos esmirriados, ¿qué personas concretas enriquecen mi día a día?

¿No vas a gastarte más de lo que ganas? ¿Qué gano en la escuela que no tiene nada que ver con mi nómina? ¿Qué gasto más allá de lo que no está pagado?

La clase ha sido humanizada con una vaca y con un gallo, con los trabajos de los niños y con fruta y leche, ¿cómo humanizo yo mi colegio?

Palabras que definen la identidad: "respetuoso", ¿Qué palabras definen mi labor profesional?

El dolor de los niños, "donde hay dolor es terreno sagrado”, decía Oscar Wilde... ¿sé percibir esos signos sagrados en mis alumnos y en sus padres?

El protocolo…, la diferencia entre el protocolo y los terroristas es que con éstos sí se puede negociar... Que las formas, las estructuras, los programas... Nunca apaguen las ilusiones, pero no permitamos que la falta de ilusión nuestras miserias se escuden en echarle la culpa a las estructuras...

Los niños salen a esperarla a la calle... Jordi Evolé agradeció el otro día a la maestra de su hijo de seis años que cuando se van acercando al colegio se suelta de su mano y sale corriendo para entrar al colegio con toda la ilusión... ¿se necesita mejor indicador de calidad que un niño corra por entrar al colegio?

La profesora se lleva a la niña a su casa... Sé de profes que se han llevado a alumnos a su casa por las tardes para ayudarles en el estudio y en la vida..., Dios se lo pague siempre.

Superman no viene... Nos ha tocado este problema y no podía quedarme con los brazos cruzados, la realidad me pide respuestas y no puede escaquearme de ella.

Yo soy afortunada, alguien llegó a mi vida y me enseñó a confiar y a también a creer en mí misma... ¿quién nos enseñó esto?

El niño enseña un puente construido de espagueti a la madre, un espagueti suelto se rompe, pero si se reparte la tensión, aguanta el peso hasta de un camión, tenemos que sentirnos familia, compañeros que trabajan juntos, que arriman el hombro, como mis costaleros "todos por igual".

María y su padre se van, esto es lo que tiene el albergue, la temporalidad de nuestras cosas, no tenemos control sobre todas las cosas, pero debemos continuar trabajando..., siempre hay por quién vivir y a quién amar, siempre hay porqué vivir, porqué luchar, al final, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán… (Y lo sabes…)


Efecto Pigmalión, sacar lo mejor de cada uno... hay una luz en mí que dejaré brillar... Dejaré brillar pese a que el maldito tren cada día pasa por encima de la escuela tirándolo todo. 
(Juan Francisco Sampedro, curso Formación Julio 2014).


TRABAJO COOPERATIVO

El futuro de nuestra labor educativa está en la innovación hacia la enseñanza-aprendizaje desde el trabajo cooperativo. En el pasado mes de julio, el Colegio Santa María de la Capilla de Jaén se ha formado en este tema. Durante cuatro días hemos vislumbrado las posibilidades de este método didáctico con la intención de seguir formándonos a lo largo de los cursos siguientes e ir progresivamente implantándolo en nuestra labor educativa. Vaya como adelanto, algunos de los temas que hemos trabajado en el curso. Para comenzar, un vídeo motivador con una pregunta para la reflexión: ¿qué tienen los personajes de este vídeo que les permite el éxito en su empresa cooperativa?



CURSO DE FORMACIÓN EN APRENDIZAJE COOPERATIVO, JAÉN, JULIO, 2014.

A continuación, el enlace del documento resumen del curso realizado en el Colegio Santa María de la Capilla en julio del 2014 acerca del Aprendizaje cooperativo. En el primer enlace encontrarás el pdf con el guión y el tema desarrollado en el curso. En el siguiente enlace, tendrás acceso al material de trabajo (Anexos) que se han desarrollado durante el curso. Espero que sea de tu utilidad.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

https://www.dropbox.com/s/avhwdh9g7bsbchu/CURSO%20APRENDIZAJE%20COOPERATIVO%20JULIO%202014.pdf?m=

ANEXOS:

https://www.dropbox.com/sh/w7e3ocvwtnt36o2/AABU7OUiY9yUGm8rUKfyUa16a

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